Políticas Congregacionales e Ideario Educativo

Entre los días 20 al 31 de enero del 2018, en Mar del Plata, hemos celebrado el 29° Capítulo Ordinario de la Congregación. En el mismo hemos renovado y actualizado nuestras políticas educativas, a fin de seguir respondiendo a los desafíos y necesidades de la educación hoy. Entendemos por política una actividad orientada a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar objetivos, define el rumbo de la acciones para lograr un fin, en un momento y espacio determinado. Las políticas definen comportamientos que son legítimos y valorados y los que no lo son o han dejado de serlo, es un conjunto de acciones deliberadas para afianzar, cambiar, reorientar la calidad de la educación.

Las seis politicas educativas que nos acompañaran este cuatrenio:

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1- FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CARISMÁTICA

La riqueza de una institución educativa se fortalece por sus rasgos identitarios, los que le permiten realizar una propuesta diferenciada en el medio en el que está inserta. La tradición cristiana y dominicana confieren un valor agregado a nuestro servicio educativo. Educar desde el espíritu de las bienaventuranzas como núcleo evangélico y seguir las huellas de Domingo de Guzmán, Elmina Paz y Ángel María Boisdron, es lo que impregna nuestro proyecto educativo con un sello que debe ser insoslayable.

2- SILENCIO Y MEDITACION

Uno de los signos de los tiempos más significativos de nuestra cultura contemporánea es la sed de silencio y reposo ante la excesiva aceleración que impregna nuestra vida cotidiana. La necesidad de recuperar la mística del Shabbat se hace imperiosa para poder aprender a detenerse, a vivir la pausa dentro del ritmo vertiginoso, del ruido y de la contaminación acústica en que estamos inmersos. El silencio es una manera de mantener a salvo una dimensión interior frente a las agresiones externas. En la tradición cristiana y dominicana, el silencio como una vía de acercamiento a Dios, y la meditación como método de pacificación interior y desarrollo de la capacidad de acoger el misterio de Dios en nuestra vida, constituyen una herencia espiritual fundamental que debemos incorporar a nuestra propuesta educativa. La paz interior a la vez que nos permite acoger el misterio de Dios nos abre al rostro del otro, siendo sensibles y compasivos con las situaciones que requieren de nuestra solidaridad contribuyendo a la paz social.

3- GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: GESTIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y CONVIVENCIAL

La gestión del clima institucional requiere la promoción de valores, fomentar la confianza y colaboración entre todos los actores, para lo cual es necesario delinear estrategias motivacionales e invitar a diversas formas de participación para promover un adecuado clima laboral.

El buen clima potencia el proyecto educativo y optimiza el proceso de los aprendizajes de los estudiantes, es una de las variables más influyentes en su desempeño y en el logro de los objetivos institucionales.

Para lograr esta gestión es fundamental potenciar una adecuada selección de personal, inducción carismática, capacitación y desarrollar una cultura de evaluación permanente.

En este clima institucional renovamos el compromiso de continuar favoreciendo la red entre los colegios y con otras instituciones. El enriquecimiento mutuo e intercambio de experiencias significativas, materiales, capacitaciones, tiene que continuar siendo un desafío para todas las instituciones.

4- GESTIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR

La gestión curricular se define como la capacidad de organizar y poner en marcha el proyecto pedagógico de la institución, a partir de la definición de qué se debe enseñar y qué deben aprender los estudiantes.

Está orientada hacia la formación de los educandos por medio de la aplicación del PEI en el aula y busca un mejoramiento permanente de la enseñanza y el aprendizaje en la institución. Esto exige un trabajo en equipo organizado y respeto por los acuerdos mínimos establecidos en el PEI: contenidos, metodologías, evaluación, articulación entre niveles y áreas.

Es indiscutible que una gestión adecuada del currículo juega un rol protagónico en la mejora de todos los procesos educativos.

Nuestra propuesta curricular es una oferta de sentido de vida, en donde buscamos que los contenidos de la educación religiosa no permanezcan encerrados en sí mismos sino que dialoguen con los otros saberes. Anhelamos provocar una síntesis entre fe – ciencia – cultura y vida, superando así el currículo fragmentado. La dimensión cristiana de los saberes debe impregnar toda situación de enseñanza- aprendizaje de manera transversal.

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5-LIDERAZGO COLEGIADO

Santo Domingo de Guzmán plasmó desde los inicios de la Orden un estilo de liderazgo colegiado. Definió una organización que permitiera un correctivo permanente al ejercicio del poder, por ello dejó establecido espacios de discernimiento comunitario (reuniones periódicas, asambleas) asegurando que la toma de decisiones se realice luego de un discernimiento grupal.

Los diferentes tipos de liderazgo influyen fuertemente en la vida cotidiana de la escuela y en la disposición de los docentes al trabajo.

El liderazgo dominicano tiene que ver con el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección, fundamentalmente por medios no coercitivos.

Vivir este modo de conducción, implica transitar un camino espiritual donde el estilo de gobierno democrático asegure la superación de modelos piramidales y personalistas, donde el que ejerza la autoridad sea el primero en servir.

6-COMUNICACION INSTITUCIONAL

Vivimos inmersos en una aldea global comunicada, esto implica para una institución educativa comprender que no basta con provocar situaciones de enseñanza aprendizaje y de gestión organizacional y convivencial sino que además debemos saber comunicar y difundir. Toda la comunidad educativa y el medio social en el que está inserta deben poder comprender la propuesta educativa institucional. Para ello todos los actores implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje necesitan desarrollar habilidades comunicacionales interpersonales y con el medio, a través del uso de las infinitas posibilidades de las TICS.

      Resulta impostergable en la era digital la difusión del PEI a través de las redes sociales y WEB como así también continuar utilizando medios más tradicionales como TV, radio y comunicación impresa.

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7- ENTORNOS SEGUROS Y DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES, JÓVENES Y ADULTOS VULNERABLES.

El incremento de los niveles de violencia en el mundo es una de las grandes preocupaciones que compartimos entre las familias y los educadores puesto que la escuela no escapa a la violencia que afecta a la sociedad en su conjunto. Estas manifestaciones, la mayoría de las veces, constituyen expresiones más evidentes de una cultura que legitima el maltrato o el abuso de poder como forma de relación entre las personas, por lo que abordar esta problemática desde la perspectiva individual resulta insuficiente. Por ello nos impele crear y promover contextos o microclimas de buen trato en nuestras instituciones, particularmente al interior de las aulas. Es un desafío promover comunidades capaces de luchar contra situaciones abusivas, comunidades donde el intercambio, la discusión y la confrontación sean bienvenidas. Esta política de Protección de las Infancias se enraíza en nuestro más precioso relato fundacional en el que Madre Elmina aparece como la luz orientadora del trato hacia los más pequeños en todas sus vulnerabilidades.

IDEARIO EDUCATIVO

Un ideario contiene aquello que queremos ser y vivir. Un Ideario Educativo expresa cómo pensamos la educación, indica el camino a recorrer. Muestra un estilo de vida. Define nuestra identidad. 

¿Quiénes somos? Somos una Comunidad en la que buscamos juntos la verdad y predicamos para hacer posible el sueño de justicia y paz. Queremos predicar con hechos y palabras esa buena noticia, que hemos palpado, visto y oído, para crear lazos de solidaridad y comunión.  Nos indica un camino de escucha atenta a los gritos de nuestros hermanos; un camino marcado por la apertura a las necesidades de la sociedad, en la que nuestra presencia debería caracterizarse por tejer tramas de acogida, inclusión y humanización. Esta es nuestra concepción educativa: optar siempre por la vida. Esto es aprender a vivir. Esto es educar y educarse.

PROTOCOLO PARA LA PROTECCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La redacción de este Protocolo de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, está inspirada en el Evangelio, en la tradición legada por Santo Domingo de Guzmán, Elmina Paz Gallo y Ángel María Boisdron, en el Ideario Educativo Pastoral, las Políticas Educativas Congregacionales y en los derechos reconocidos internacionalmente que les corresponden a los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Dentro de la misión evangelizadora de la Congregación, ocupa un lugar importante la tarea con niños, niñas y adolescentes, ya sea en los ámbitos educativos y/o acciones solidarias en cualquiera de sus formas.

Las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús y los laicos que nos acompañan en la misión buscamos juntos la verdad y predicamos para hacer posible el sueño de justicia y paz; por ello rechazamos toda forma de violencia y daño a otro/a hermano/a. En este sentido, es prioridad absoluta la protección de los niños, niñas y adolescentes siendo ellos el centro del Evangelio y los grupos más vulnerables de la sociedad.