Nivel Primario

El nivel primario se constituye como el segundo tramo educativo, en articulación con los niveles inicial y secundario. Ofrece oportunidades de aprendizaje diversificados, en el marco de la inclusión educativa. Se comprende en este sentido, la educación como el proceso de “aprender a ser”, que posibilita el desarrollo de la persona de manera integral en sus distintas dimensiones.

Objetivos:

  • Brindar una educación con calidad que promueva el desarrollo intelectual y espiritual, que integre:  vida, cultura y ciencia, con una  mirada y orientación cristiana, humanizadora, liberadora y que personalice.
  • Impulsar propuestas diversificadas e integrales, que atiendan los intereses de los estudiantes, promoviendo el desarrollo de capacidades y el aprendizaje de saberes significativos, propiciando actividades desde la flexibilización de tiempos y espacios. 
  • Organizar las decisiones de enseñanza en función de las  capacidades básicas: resolución de problemas, pensamiento crítico,  aprender a aprender,  trabajo con otros, comunicación, compromiso y responsabilidad, capacidad digital y espiritual.  
  • Generar espacios de participación activa de las familias desde el marco de corresponsabilidad en el proceso educativo de nuestros estudiantes, para acompañar y orientar a las mismas ante diversas necesidades que se presentan en el trayecto educativo.

ESTRUCTURA DEL NIVEL

  • Horarios
  • Propuesta Pedagógica Pastoral
  • Proyectos Específicos Del Nivel Primario
  • Contacto

Turno mañana (sólo 7° grado) de 7:40 a 14:10 hs. 

Turno tarde (de 1° a 6° grado) de 14.00 a 18.25  hs.

Nuestra propuesta se basa en la interdisciplinariedad mediante proyectos pedagógicos-pastorales, donde entran en diálogo los diferentes saberes. Este diálogo a su vez, invita a pensar y reflexionar cada espacio curricular, no desde su lógica, sino más bien, desde un tema común, exterior y vital y así comprender la presencia del sentido profundo de la Encarnación de Dios en las propuestas.
Otra de las riquezas de nuestra Institución es trabajar en el Proyecto de Co-Educación en el espacio de Educación Física:

Educacion Fisica

A partir de la  coeducación y desde una mirada integral e inclusiva, el espacio de educación física se desarrolla dentro la jornada escolar, permitiendo que los estudiantes cursen todos los espacios en un mismo turno.  El espacio tiene como objetivo principal el desarrollo de propuestas teóricas y prácticas que promueven la adquisición de hábitos saludables, a través de juegos cooperativos, y del fortalecimiento de destrezas  físicas y artísticas. 

De 1° a 7° grado los estudiantes participan de los espacios de Catequesis, Inglés e Informática (educación digital):

Educación en la fe (Catequesis)

La educación en la fe en el Nivel Primario nos permite continuar la catequesis desde una pedagogía del camino que nos invita a la escucha de la Palabra y a encontrarse con Jesús Eucaristía que se da en el servicio al prójimo.

Desde este espacio, profundizamos en la vida de nuestros fundadores, Elmina Paz Gallo, Santo Domingo de Guzmán como amigos de Jesús y de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Además, continuamos profundizando en la interioridad desde el silencio y meditación cristiana y caminamos hacia una conversión ecológica desde el cuidado de la casa común teniendo gestos de compasión y ternura. En los tres niveles educativos, las celebraciones litúrgicas acompañan el caminar en la fe.

Inglés

En el Nivel Primario se fortalece la enseñanza del Inglés, para intensificar el uso de la lengua a través del juego, la música y diferentes actividades que promueven el aprendizaje de otras culturas. También les permite a los estudiantes ampliar el vocabulario y adquirir otras formas de comunicarse y desarrollar saberes de una de las lenguas más utilizadas en el mundo actual.

Informática (Educación Digital):

  • el uso de las Tic en edades cada vez más tempranas representa un gran desafío para nuestra Institución. Por ello, a través de este espacio, se trabaja junto a los estudiantes del Nivel Primario con propuestas y actividades que apuntan a ampliar sus conocimientos y habilidades digitales. En ese sentido, promovemos las competencias necesarias para que niñas y niños utilicen las tecnologías de la información y la comunicación de manera productiva, estimulando su creatividad y el aprendizaje en los entornos virtuales.

 

Taller de desarrollo Psicomotor

Tiene como objetivo el desarrollo de habilidades motrices, creativas y expresivas. Se trabaja desde la prevención y promoción de la salud integral, continuando el abordaje del espacio desde juegos, creaciones, invenciones, y otras actividades destinadas a los estudiantes de 1° grado, en articulación con el Taller de Nivel Inicial. 

 

Aprendizaje en servicio:

La intencionalidad pedagógica de esta propuesta, destinada a estudiantes de 4to grado, tiene como finalidad abordar y analizar diferentes situaciones por la que atraviesa la sociedad actual.  En este espacio, se implementaran  técnicas creativas que implican al lenguaje como mediador de experiencias corporales y emocionales o simplemente como actos lúdicos a partir de lo cual se trabajan las capacidades de: pensamiento crítico, trabajo con otros, aprender a aprender así como, la espiritual y aquellas que promueven el autoconocimiento de niños y niñas.

El taller de Aprendizaje en Servicio está pensado como un espacio de construcción de autoconocimiento puesto al servicio de los demás. 

Además, busca propiciar el sentido de pertenencia a un grupo/comunidad inculcando los valores de esperanza y servicio; permite identificar aspectos personales como dones, valores, capacidades y descubrir en el servicio, la presencia de Dios.

Implementamos variados proyectos transversales en:

Educación Sexual Integral

Desde una mirada transversal de las diferentes áreas, se promueven prácticas de auto-cuidado, respeto por los demás, y reconocimiento de los derechos de todos, dando continuidad al Proyecto Institucional en lo específico del nivel. 

 

Educaci{on Sexual Integral Primario
Cuidado de la casa común

“Cuidemos nuestra casa común”

Una calidad de vida saludable no sólo implica el cuidado amoroso del cuerpo sino también de las ideas, los valores y las relaciones que somos capaces de crear con nosotros mismos, con los demás, con el medio natural, con Dios.
Ante la cultura del use y descarte, promovemos acciones que tiendan a crecer en consciencia y el compromiso de la comunidad educativa con el cuidado del ambiente como una necesidad vital a priorizar, pretendemos que sea una impronta que nos identifique como comunidad dominicana de manera cada vez más comprometida, acorde a los pensamientos del Papa Francisco propuestos en Laudato Si.

Proyecto de Articulación

Generando espacios diseñados para los adultos y estudiantes de los diferentes niveles educativos, para poder garantizar trayectorias acompañadas en nuestra unidad educativa. 

Se realiza articulación vertical,  secuenciando los saberes  y horizontal, integrándose entre los distintos espacios curriculares. 

Salidas didácticas, viajes y campamentos educativos

Se planifican desde 1° a 7° grado experiencias de salidas, viajes y campamentos educativos, dentro de nuestra Provincia y fuera de ella, que permiten a los estudiantes una manera diferente de aprender, en contacto con la realidad, la naturaleza, y potenciando la posibilidad de socializar con sus pares. 

 

Convivencias y Misiones

Se proyectan año a año, espacios de convivencias con el objetivo de propiciar el vínculo saludable con sus pares, la educación en interioridad y solidaridad. También se llevan a cabo Misiones dentro y fuera de la Institución, descubriendo la posibilidad de interiorizarnos y comprometernos en realidades de vulnerabilidad de diferentes grupos. 

 

Proyecto de Robótica y Programación

a partir de la utilización de diferentes Kits y programas, se propicia el aprendizaje de la robótica sustentado en la programación. Lo consideramos esencial para introducir a los estudiantes en la comprensión de las interacciones entre el mundo físico y el virtual.

Participación en Ferias y Olimpiadas

Nuestros estudiantes participan en espacios de diferentes Ferias y Olimpiadas Institucionales, Provinciales y Nacionales, donde se consagran en destacados puestos. 

 

Puede contactar al nivel por medio de: 

  • Whatsapp: 385-5007347
  • Correo electrónico: nivelprimario@colegiolaasuncion.com.ar

Espacios Edilicios