Nivel Secundario

El Nivel Secundario en articulación con el Nivel Primario,  da continuidad al proyecto pedagógico pastoral. Esta continuidad se ve reflejada desde el trabajo integrado e interdisciplinario. Es la culminación de la trayectoria garantizada en la diversidad y en la heterogeneidad como base de la formación. 

Objetivos

  • Acompañar y sostener trayectorias escolares, mejorando la calidad de los aprendizajes, descubriendo una dimensión cristiana en los saberes.
  • Desarrollar capacidades cognitivas, interpersonales e intrapersonales necesarias para la vida desde el Evangelio.
  • Generar andamiajes que posibiliten la construcción del Proyecto de Vida de los estudiantes basado en una propuesta de sentido.
  • Propiciar la participación de las familias en el acompañamiento activo de las trayectorias específicas del nivel.

TURNO: MAÑANA

HORARIO: 7:40 a 14:10

Puede contactar al nivel por medio de:

  • Whatsapp: 385-4034213
  • Correo electrónico:nivelsecundario@colegiolaasuncion.com.ar

Ciclo Basico

Se denomina así al trayecto formativo que incluye a primer año y a  segundo año.

Ciclo Orientado

MODALIDAD ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN

Desde el ciclo lectivo 2024 incorporamos a nuestra oferta educativa la modalidad de Programación y Robótica que combina diferentes aspectos: la innovación, la integración, la aplicación, los impactos y efectos. Esta  propuesta formativa está orientada hacia múltiples disciplinas que se ven atravesadas por las nuevas tecnologías y la construcción de una ciudadanía digital responsable, crítica, participativa y humanística. 

Garantizamos el acceso a una educación científica y tecnológica de calidad, que favorece  la comprensión y la complejidad de lo tecnológico, lo social y lo ambiental desde un compromiso que promueve una ciudadanía digital responsable, sumando nuestra visión humanística y católica en dicha construcción.

MODALIDAD CIENCIAS NATURALES

En la modalidad de ciencias naturales, enfatizamos saberes que posibilitan la descripción e interpretación de los procesos de la naturaleza y el tratamiento de problemáticas del ambiente y de la salud, abordando los mismos con un enfoque integrador y evangelizador. La educación científica que se propone desarrollar en ella, apunta entre otros propósitos, a fomentar en los estudiantes un interés por la ciencia como forma de acercarse a los problemas que nos rodean, trabajando en el desarrollo de competencias relacionadas con la detección, planteo y resolución de problemas que requieren un abordaje desde  una  mirada cristiana.

Una de las riquezas de nuestra Institución es trabajar en el Proyecto de Co-Educación en el espacio de Educación Física:

EDUCACIÓN FÍSICA

A partir de la coeducación y desde una mirada integral e inclusiva, el espacio de educación física se desarrolla dentro la jornada escolar matutina, permitiendo que los estudiantes cursen todos los espacios en un mismo turno.

Educación Fisica (Secundario)

Además contamos con la siguiente OFERTA EXTRACURRICULAR:

Educación en la Fe (Secundario)

EDUCACIÓN EN LA FE (CATEQUESIS)

Como Colegio asumimos una pedagogía del camino. Nuestro itinerario de educación en la fe está basado en una catequesis que acompaña desde la meditación cristiana como espacio de interioridad y contemplación que nos invita al silencio y la oración, desde las celebraciones litúrgicas: festivas, vivenciales y expresivas y desde una catequesis encarnada y compasiva con la realidad, abierta al diálogo ecuménico e interreligioso.

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

El pensamiento computacional es una forma de resolver problemas y diseñar sistemas que combinan la creatividad, la lógica y la abstracción. Se basa en los conceptos fundamentales de la informática y la programación, pero va más allá de ellas, ya que puede aplicarse en diversos contextos y disciplinas. Implica descomponer un problema en partes más pequeñas, identificar patrones, crear algoritmos para resolverlo y evaluar posibles soluciones. Esta habilidad es cada vez más importante en la era digital, ya que ayuda a abordar problemas complejos.

Articulación (nivel primario a nivel secundario)

Pensar las trayectorias educativas como un continuo de aprendizaje requiere profundizar los objetivos pedagógicos que faciliten el pasaje y la continuidad por los ciclos y niveles del sistema educativo, asegurando la articulación vertical entre niveles. Es importante que los estudiantes logren vivenciar este pasaje entre niveles con alegría, que puedan expresar emociones, deseos, y ansiedades, como así también expectativas que genera esta etapa pronta a comenzar. 

Articulación Secundario Inicial

Orientación de la modalidad

Dicho proyecto surge de la necesidad de generar espacios  para que los estudiantes reflexionen sobre la relación entre el proceso propio de aprendizaje y la construcción del proyecto de vida. Ofreciéndoles a los estudiantes herramientas para favorecer el conocimiento de sus intereses y aptitudes, proporcionando información respecto a las particularidades de cada modalidad que ofrece nuestra Institución.

Salidas y viajes pedagógicos

Desde una mirada integradora buscamos fortalecer el desarrollo del currículum evangelizador con actividades de salidas y viajes interdisciplinarios desde una perspectiva de economía de comunión, para la trayectoria formativa de los estudiantes.

Salidas recreativas
Misión Ascochinga

Misiones y convivencias

Como colegio nuestra misión es formar estudiantes sensibles y compasivos con las situaciones que requieren de nuestra solidaridad contribuyendo a la paz social. “Queremos predicar con hechos y palabras esa buena noticia, que hemos palpado, visto y oído, para crear lazos de solidaridad y comunión1. A lo largo de todo nuestro itinerario de misión se busca favorecer diversas experiencias sociales,  culturales y de encuentro con otros, donde fortalezcan lazos de fraternidad y solidaridad. De igual manera, la convivencia fortalece el encuentro personal  como también el comunitario, favorece un espacio de encuentro diferente  donde se comparten experiencias, comprendiendo que la educación sólo es posible  a partir de un profundo respeto por los demás, por sus historias y sus saberes construidos en lo cotidiano2.

1-Ibidem 3. / 2-cfr. HH. Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús. Ideario Educativo Pastoral.N° 48

Consejo de Estudiantes

Un principio que caracteriza a nuestra Congregación es la democracia circular, que asume la circularidad como modo de vida, estilo de relaciones y forma de organización. Asumimos un estilo de convivencia Dominicana que promueve el desarrollo del juicio crítico y la capacidad de autogobierno, la mediación como estrategias de resolución de conflicto y el diálogo personal, colaborativo y permanente, de manera que se favorezca conductas autónomas e interdependientes.

Olimpiadas secundario

Olimpiadas/Ferias de las ciencias

Nuestros estudiantes participan en espacios de diferentes Ferias y Olimpiadas Institucionales, Provinciales y Nacionales, donde se consagran en destacados puestos.

CONSEJO DE ESTUDIANTES/VOLUNTARIADO

Consejo de estudiantes

El colegio tiene como principio la solidaridad, la interioridad y los saberes, esto nos invita,  desde el carisma dominico, a ser un colegio  solidario y participativo que  brinda espacios que posibilitan el encuentro, el diálogo, el debate y la convivencia con el otro.

 

El Consejo de Estudiantes es la organización de los estudiantes, representa sus intereses y es la instancia de participación genuina que poseen. Es un espacio donde pueden proponer y realizar actividades educativas, culturales, artísticas, recreativas, de esparcimiento, deportivas y sociales en pos de la consecución de los ideales de igualdad, solidaridad, lealtad, libertad, democracia, justicia y no discriminación, que estén vinculadas al interés de los estudiantes. 

 

El Consejo está integrado por dos asesores/as (profesores/as del colegio) que guían y acompañan a los estudiantes en las distintas reuniones y actividades a realizarse.

El Consejo de Estudiantes promueve y posibilita:

-Debatir, reflexionar y llegar a acuerdos con los compañeros. 

-Favorecer espacio para dialogar inquietudes y preocupaciones. 

-Organizar actividades que mejoren el colegio. 

-Hacer actividades siendo adolescente o joven. 

–La creación de canales de diálogo y acuerdo con los adultos del colegio (docentes, equipo directivo, preceptores, ayudantes, bibliotecarios, auxiliares, etc.) 

-Actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales.

Es un espacio de aprendizaje, de construcción y fortalecimiento de la identidad y de convicciones del estudiante.

Voluntariado

Nuestro colegio tiene como principios la solidaridad, la interioridad y los saberes, esto nos invita a ser una escuela  solidaria,  que  brinda espacios extra curriculares que posibilitan realizar experiencias de encuentro y vivencia con el otro.  

 

El Voluntariado, es un espacio para nuestros jóvenes, definido como una experiencia de sentido. Ser voluntario es abrirse cada día a la realidad que a uno le toca vivir, afrontarla, discernir y ponerla en relación con el resto de dimensiones vitales que nos hacen seguir en camino.

Es necesario reconocer el sentido profundo de la solidaridad, la auténtica, la que hunde sus raíces en la compasión del otro “necesitado” y en el compromiso transformador de la necesidad. La solidaridad es compasión y compromiso transformador.

El voluntariado es un espacio donde se puede experimentar la propia humanidad y la del otro, y descubrir las heridas que viven en el corazón de cada ser humano. Es la expresión de una forma de vivir la solidaridad y de ver la realidad con los ojos del corazón.

La propuesta del voluntariado consiste en “abrir bien los ojos, los oídos, los sentidos, porque muchas veces andamos como adormecidos, tan en lo nuestro que podemos no ver a otros en el camino”. Es una invitación a hacer y vivir como lo hicieron Jesús, Domingo y Elmina. 

Los jóvenes que forman parte del voluntariado, se reúnen, una vez a la semana en el colegio, fuera del horario escolar, donde realizan distintas actividades, en lo personal  (dinámicas, momentos de formación y espiritualidad) y en lo comunitario preparan actividades lúdicas,educativas, culturales y deportivas, las cuales se desarrollan cada 15 días con los niños del Comedor “Niños Felices” del Barrio Independencia de Santiago del Estero.

Espacios Edilicios