Nivel Secundario

El Nivel secundario en articulación con el nivel primario,  da continuidad al proyecto pedagógico pastoral. Esta continuidad se ve reflejada desde el trabajo integrado e interdisciplinario. Es la culminación de la Trayectoria garantizada en la diversidad y en la heterogeneidad como base de la formación. 

 

Objetivos

  • Acompañar y sostener trayectorias escolares, mejorando la calidad de los aprendizajes, descubriendo una dimensión cristiana en los saberes.
  • Desarrollar capacidades cognitivas, interpersonales e intrapersonales necesarias para la vida desde el Evangelio.
  • Generar andamiajes que posibiliten la construcción del Proyecto de Vida de los estudiantes basado en una propuesta de sentido.
  • Propiciar la participación de las familias en el acompañamiento activo de las trayectorias específica del Nivel.
  • Horarios y Contacto
  • Ciclo Básico y Orientado
  • Propuesta Pedagógica Pastoral
  • Proyectos específicos del Nivel

TURNO: MAÑANA

HORARIO: 7:40 a 14:10

Puede contactar al nivel por medio de:

  • Whatsapp: 385-4034213
  • Correo electrónico:nivelsecundario@colegiolaasuncion.com.ar

Ciclo Basico

Se denomina así al trayecto formativo que incluye a primer año y a  segundo año.

Ciclo Orientado

MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

La  orientación en Ciencias Sociales y Humanidades constituye una propuesta educativa pastoral que ofrece a los estudiantes la posibilidad de ampliar, complejizar y problematizar sus conocimientos sobre aspectos culturales, políticos, económicos y ambientales de diferentes sociedades del pasado y el presente, con particular énfasis en las latinoamericanas y argentina contemporáneas. Promueve además, el desarrollo de una actitud de interrogación, la reflexión crítica y la participación en acciones transformadoras comprometidas con el evangelio, la democracia, y la defensa de los Derechos Humanos.

MODALIDAD CIENCIAS NATURALES

En la Modalidad de ciencias naturales, enfatizamos contenidos que posibilitan la descripción e interpretación de los procesos de la naturaleza y el tratamiento de problemáticas del ambiente y de la salud, abordando los mismos con un enfoque integrador y evangelizador. La educación científica que se propone desarrollar en ella, apunta entre otros propósitos, a fomentar en los alumnos un interés por la ciencia como forma de acercarse a los problemas que nos rodean, trabajando en el desarrollo de competencias relacionadas con la detección, planteo y resolución de problemas que requieren un abordaje desde  una  mirada cristiana.

Una de las riquezas de nuestra Institución es trabajar en el Proyecto de Co-Educación en el espacio de Educación Física:

EDUCACIÓN FÍSICA

A partir de la  coeducación y desde una mirada integral e inclusiva, el espacio de educación física se desarrolla dentro la jornada escolar matutina, permitiendo que los estudiantes cursen todos los espacios en un mismo turno.

Educación Fisica (Secundario)

Además contamos con la siguiente OFERTA EXTRACURRICULAR:

Educación en la Fe (Secundario)

EDUCACIÓN EN LA FE (CATEQUESIS)

Como Colegio asumimos una pedagogía del camino. Nuestro itinerario de educación en la fe está basado en una catequesis que acompaña desde la meditación cristiana como espacio de interioridad y contemplación que nos invita al silencio y la oración, desde las celebraciones litúrgicas: festivas, vivenciales y expresivas y desde una catequesis encarnada y compasiva con la realidad, abierta al diálogo ecuménico e interreligioso.

COMPUTACIÓN (Educación Digital)

La enseñanza de la Informática en la educación secundaria se propone garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro desarrollando habilidades que permitan resolver problemas de tipo computacional.

Articulación (nivel primario a nivel secundario)

Pensar las trayectorias educativas como un continuo de aprendizaje requiere profundizar los objetivos pedagógicos que faciliten el pasaje y la continuidad por los ciclos y niveles del sistema educativo, asegurando la articulación vertical entre niveles. Es importante que los estudiantes logren vivenciar este pasaje entre niveles con alegría, que puedan expresar emociones, deseos, y ansiedades, como así también expectativas que genera esta etapa pronta a comenzar. 

Articulación Secundario Inicial

Orientación de la modalidad

Dicho proyecto surge de la necesidad de generar espacios  para que los estudiantes reflexionen sobre la relación entre el proceso propio de aprendizaje y la construcción del proyecto de vida. Ofreciéndoles a los estudiantes herramientas para favorecer el conocimiento de sus intereses y aptitudes, proporcionando información respecto a las particularidades de cada modalidad que ofrece nuestra Institución.

Salidas y viajes pedagógicos

Desde una mirada integradora buscamos fortalecer el desarrollo del currículum evangelizador con actividades de salidas y viajes interdisciplinarios desde una perspectiva de economía de comunión, para la trayectoria formativa de los estudiantes.

Salidas recreativas
Misión Ascochinga

Misiones y convivencias

Como colegio nuestra misión es formar estudiantes sensibles y compasivos con las situaciones que requieren de nuestra solidaridad contribuyendo a la paz social. “Queremos predicar con hechos y palabras esa buena noticia, que hemos palpado, visto y oído, para crear lazos de solidaridad y comunión1. A lo largo de todo nuestro itinerario de misión se busca favorecer diversas experiencias sociales,  culturales y de encuentro con otros, donde fortalezcan lazos de fraternidad y solidaridad. De igual manera, la convivencia fortalece el encuentro personal  como también el comunitario, favorece un espacio de encuentro diferente  donde se comparten experiencias, comprendiendo que la educación sólo es posible  a partir de un profundo respeto por los demás, por sus historias y sus saberes construidos en lo cotidiano2.

1-Ibidem 3. / 2-cfr. HH. Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús. Ideario Educativo Pastoral.N° 48

Consejo de Estudiantes

Un principio que caracteriza a nuestra Congregación es la democracia circular, que asume la circularidad como modo de vida, estilo de relaciones y forma de organización. Asumimos un estilo de convivencia Dominicana que promueve el desarrollo del juicio crítico y la capacidad de autogobierno, la mediación como estrategias de resolución de conflicto y el dialogo personal, colaborativo y permanente, de manera que se favorezca conductas autónomas e interdependientes.

Olimpiadas secundario

Olimpiadas/Ferias de las ciencias

Nuestros estudiantes participan en espacios de diferentes Ferias y Olimpiadas Institucionales, Provinciales y Nacionales, donde se consagran en destacados puestos.

Espacios Edilicios