Ejes Transversales

Educación Digital

En los últimos años, se han producido profundas transformaciones sociales que han generado nuevos modos de construcción y circulación de saberes. Además, se han modificado las formas de representación de la realidad, de comunicación y de interacción social, solo por mencionar algunas de las dimensiones culturales atravesadas por cambios significativos.

Consideramos prioritaria, la necesidad de integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje para garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Además, necesitamos fortalecer el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las TIC.

Nuestro desafío es incorporarla como recurso educativo en un marco de innovación e integrarla a procesos sociales actuales y del futuro. Solo de esta manera, nuestros estudiantes podrán convertirse en ciudadanos plenos, capaces de construir una mirada responsable y solidaria, y transitar con confianza por distintos ámbitos sociales, indispensables para su desarrollo integral como personas.

Surge en esta transversalidad, nuestra propuesta desde Nivel Inicial hasta la finalización de la educación obligatoria, el espacio curricular de INFORMÁTICA.

También, iniciamos el Proyecto de Programación y Robótica con algunos grupos de Nivel Primario y Secundario. Estamos en pleno proceso de expansión a los tres niveles educativos.

.

Educación Espiritual

Como institución educativa que pertenece a la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo nombre de Jesús asumimos el desafío de nuestro colegio desde el Curriculum Evangelizador ya que, comprendemos que estamos asistiendo a un cambio de época, donde los rasgos socioculturales nos revelan que algo profundo está cambiando en la historia humana. Y en este proceso de grandes cambios estamos convencidos que Jesús de Nazaret y su anuncio del Reino de Dios, tienen la fuerza transformadora para impregnar, desde sus mismas raíces, las aspiraciones más profundas de la humanidad para llevarlas a su plenitud.

Comprendemos nuestro colegio en diálogo evangelizador desde tres ejes: la educación de la Interioridad, el cultivo de la Solidaridad y el diálogo interdisciplinar de los saberes con el Evangelio. La interrelación armónica de estas tres dimensiones, hacen posible nuestro currículum evangelizador que asumimos entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

Acompañamos en la formación de las trayectorias estudiantiles con el itinerario diseñado en el Espacio Curricular de Catequesis, y en todas las acciones que complementan e integran los objetivos institucionales.

Educación Sexual Integral

La Educación Sexual Integral, a partir de la Ley 26.150 promulgada en el 2006 en nuestro país, cobra una vigencia especial y se constituye como un Eje transversal en nuestra Organización.

Como comunidad educativa asumimos la responsabilidad como una posibilidad y oportunidad para contribuir al fortalecimiento de una cultura enmarcada en la ética de cuidado e igualdad, donde los niños, niñas y adolescentes puedan ser escuchados y sus decisiones sean respetadas en lo que concierne a su propio cuerpo, emociones y vínculos interpersonales.

El Colegio la Asunción, asume el desafío de acompañar y formar a la comunidad educativa, en el conocimiento y la implementación de prácticas de cuidado, que prevengan y promuevan la salud integral de nuestros estudiantes, como así también de la aplicación de  los  protocolos de intervención en situaciones de vulneración de derechos, logrando crear contextos o microclimas de buentrato en los diversos grupos en que participamos. En ese sentido, nos comprometemos, junto a las familias y las Organizaciones del medio, al cumplimiento de las condiciones necesarias para hacer efectiva la protección de niños, niñas y adolescentes.