Nivel Inicial

El niño es una esperanza y una promesa para la humanidad

El Nivel Inicial  constituye una experiencia irrepetible en la historia personal y decisiva respecto del logro de futuros aprendizajes y de trayectorias escolares completas. Es un lugar donde se promueven vínculos de afecto, respeto y confianza,  se potencian las capacidades y deseos de aprender de los/as niños/as.

En el mismo los estudiantes  encuentran oportunidad de realizar experiencias educativas en un ambiente flexible tanto en la disposición y uso de espacios como en la organización de tiempos y agrupamiento de los alumnos. Donde  el juego orienta la acción educativa promoviendo la interacción entre lo individual y lo social, entre lo subjetivo y lo objetivado.

Nuestra propuesta está diseñada con aportes del Método Montessori, el cual se caracteriza por promover un ambiente preparado, ordenado, estético y real. La flexibilidad y heterogeneidad de la propuesta es una oportunidad para el enriquecimiento de los estudiantes, cuyos componentes reflexivos sustentan el proceso de inclusión.

Nivel Inicial 1

OBJETIVOS:

  • Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembro de una familia y de una comunidad.
  • Reconocer la heterogeneidad de aprendizajes, respetando la singularidad de cada uno de los estudiantes, diseñando propuestas diversas e inclusivas. 
  • Propiciar lo lúdico como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. 
  • Desarrollar las capacidades básicas de comunicación, trabajo colaborativo, aprender a aprender, pensamiento crítico y resolución de problemas. 
  • Propiciar la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación, el respeto mutuo, la confianza y la complementariedad.

ESTRUCTURA DEL NIVEL

El nivel Inicial del Colegio La Asunción posee dos turnos: 

Turno mañana de 9.00 a 12.15 H

Turno tarde de 14.00 a 17.15 H 

En cada turno funciona:

  • Una sala de 3 años.
  • Una sala de 4 años.
  • Una sala de 5 años.

A la singularidad de la educación inicial, nuestro Proyecto Pedagógico Pastoral integra en la propuesta los espacios curriculares y extra-curriculares:

En Salas de 3, 4 y 5 años:

Educación en la fe (Catequesis): la catequesis en el Nivel Inicial es el comienzo de un largo camino de encuentro con Dios. Posibilita al niño/a el crecimiento en la fe, el descubrir a Jesús como amigo y encontrarse con Él, con los demás, con el mundo y consigo mismo. Se promueve el camino de la interioridad desde la experiencia del silencio y la meditación. Se acompaña el crecimiento en valores, educando en la solidaridad y en la fraternidad implementando experiencias de misiones en el cuidado de la casa común.

Nivel Inicial 2

Educación Física

A partir de la  coeducación y desde una mirada integral e inclusiva, el espacio de educación física se desarrolla dentro la jornada escolar. Se propone enriquecer, las experiencias de movimientos y juegos de los niños, lo que a su vez les permitirá, el conocimiento de su cuerpo, su valoración, estimación y relacionarse con el entorno, con los otros y con los objetos.

Taller de Música

Propone experiencias que habiliten la exploración, el descubrimiento y la interpretación del entorno sonoro y cultural actual a partir de actividades diversas y plurales que promuevan el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad personal y colectiva de niñas y niños.

Música nivel Inicial
Espacio de Psicomotricidad

Taller de promoción de desarrollo psicomotor

Tiene como objetivo el desarrollo de habilidades motrices, creativas y expresivas. Se trabaja desde la prevención y promoción de la salud integral, favoreciendo el desarrollo de la expresividad psicomotriz, llevando al niño a la comunicación, a la creación y al acceso a la simbolización. En dicho espacio se propician diferentes tipos de juegos, dramatizaciones, creaciones. Invitan a crear, imaginar, soñar, reír, pensar, disfrutar y aprender a través de propuestas lúdicas, respetando la subjetividad de cada estudiante.

En Salas de 4 y 5 años:

Ingles

La enseñanza de una lengua extranjera en el Nivel Inicial contribuye a familiarizarnos con la misma a través del juego, reproducir y repetir oralmente en pequeñas estructuras lingüísticas y sencillos mensajes. Reconocer el vocabulario y expresiones que estén relacionados con su realidad más cercana e inmediata.

.

Educación digital:

Educar de manera integral en pleno siglo XXI implica considerar las tecnologías digitales como parte constitutiva de la realidad escolar, ya que los recursos tecnológicos digitales enriquecen y amplían los modos de conocer.  Es por ello que se incluye la Educación Digital de manera transversal con el fin de integrar las transformaciones culturales en el Nivel Inicial.

En este sentido, la educación digital en el nivel se trabaja a partir de los siguientes ejes:

  • Alfabetización digital.
  • Internet segura y responsable.
  • Pensamiento computacional

.

Desde sala de tres años los estudiantes participan en los siguientes proyectos:

Educación Sexual Integral:

Desde el Nivel Inicial se da inicio al Proyecto Institucional de ESI, con el objetivo de garantizar la prevención y promoción de la salud. Iniciándose en prácticas de auto-cuidado y respeto por los demás.

Esi-Nivel Inicial

Salidas pedagógicas

Nuestra  institución ofrece a sus estudiantes la oportunidad de realizar salidas pedagógicas, debido al potencial educativo que estas experiencias ofrecen, salir a observar e indagar el ambiente físico, social y cultural constituye uno de los modos por excelencia para buscar nuevos datos e informaciones.Salir del jardín permite mirar “con otros ojos” los contextos cotidianos y acercarse a lugares menos conocidos. 

Proyecto de articulación con Nivel primario

Desde el Nivel Inicial  asumimos el desafío de generar prácticas educativas que posibiliten espacios de articulación que optimicen: los procesos de transición entre niveles, posibiliten experiencias de aprendizajes reales con sentido y reorienten la mirada impregnados a la vez de una dimensión cristiana que dialogue con esta multiplicidad de saberes. Para ello, cuenta con cuatro ejes a trabajar: el juego, alfabetización inicial, aspectos del Método Montessori y el desarrollo de la interioridad.

Articulación inicial-primario

Puede contactar al nivel por medio de: 

  • Whatsapp: 385-4034210
  • Correo electrónico: nivelinicial@colegiolaasuncion.com.ar

Espacios Edilicios-Materiales-Ambientes