Nivel Inicial

El niño es una esperanza y una promesa para la humanidad

El Nivel Inicial  constituye una experiencia irrepetible en la historia personal y decisiva respecto del logro de futuros aprendizajes y de trayectorias escolares completas. Es un lugar donde se promueven vínculos de afecto, respeto y confianza,  se potencian las capacidades y deseos de aprender de los niños/as.

En el mismo  los Estudiantes  encuentran oportunidad de realizar experiencias educativas en un ambiente flexible tanto en la disposición y uso de espacios como en la organización de tiempos y agrupamiento de los alumnos. Donde  el juego orienta la acción educativa promoviendo la interacción entre lo individual y lo social, entre lo subjetivo y lo objetivado.


Nuestra propuesta está diseñada con aportes de la Pedagogía Montessori, la cual se caracteriza por promover un ambiente preparado, ordenado, estético y real. La flexibilidad y heterogeneidad de la propuesta es una oportunidad para el enriquecimiento de los estudiantes, cuyos componentes reflexivos sustentan el proceso de inclusión

Nivel Inicial 1

OBJETIVOS:

  • Promover el aprendizaje y desarrollo de los niños, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembro de una familia y de una comunidad.
  • Reconocer la heterogeneidad de aprendizajes, respetando la singularidad de cada uno de los estudiantes, diseñando propuestas diversas e inclusivas. 
  • Propiciar lo lúdico como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. 
  • Desarrollar las capacidades básicas de comunicación, trabajo colaborativo, aprender a aprender, pensamiento crítico y resolución de problemas. 
  • Propiciar la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación, el respeto mutuo, la confianza y la complementariedad.

ESTRUCTURA DEL NIVEL

  • Horarios
  • Propuesta Pedagógica Pastoral
  • Proyectos especificos de nivel inicial
  • Contacto

El nivel Inicial del Colegio La Asunción posee dos turnos: 

Turno mañana de 9.00 a 12.15 H

Turno tarde de 14.00 a 17.15 H 

  • Secciones de 3 años.
  • Primer ciclo: secciones de 4 años.
  • Segundo ciclo: secciones de 5 años.

A la singularidad de la educación Inicial, nuestro Proyecto Pedagógico Pastoral integra en la propuesta los espacios curriculares y extra-curriculares:

En Salas de 3, 4 y 5 años:

Educación en la fe (Catequesis): la catequesis en el nivel inicial es el comienzo de un largo camino de encuentro con Dios. Posibilita al niño/a el crecimiento en la fe, el descubrir a Jesús como amigo y encontrarse con Él, con los demás, con el mundo y consigo mismo. Se promueve el camino de la interioridad desde la experiencia del silencio y la meditación. Se acompaña el crecimiento en valores, educando en la solidaridad y en la fraternidad implementando experiencias de misiones en el cuidado de la casa común.

Nivel Inicial 2

Educación Física

A partir de la  coeducación y desde una mirada integral e inclusiva, el espacio de educación física se desarrolla dentro la jornada escolar. Se propone enriquecer, las experiencias de movimientos y juegos de los niños, lo que a su vez les permitirá, el conocimiento de su cuerpo, su valoración, estimación y relacionarse con el entorno, con los otros y con los objetos.

Taller de Música

Propone experiencias que habiliten la exploración, el descubrimiento y la interpretación del entorno sonoro y cultural actual a partir de actividades diversas y plurales que promuevan el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad personal y colectiva de niñas y niños.

Música nivel Inicial
Espacio de Psicomotricidad

Taller de promoción de desarrollo psicomotor

Tiene como objetivo el desarrollo de habilidades motrices, creativas y expresivas. Se trabaja desde la prevención y promoción de la salud integral, favoreciendo el desarrollo de la expresividad psicomotriz, llevando al niño a la comunicación, a la creación y al acceso a la simbolización. En dicho espacio se propician diferentes tipos de juegos, dramatizaciones, creaciones. Invitan a crear, imaginar, soñar, reír, pensar, disfrutar y aprender a través de propuestas lúdicas, respetando la subjetividad de cada estudiante.

En Salas de 4 y 5 años:

Ingles

La enseñanza de una lengua extranjera en el nivel inicial contribuye a familiarizarnos con la misma a través del juego, reproducir y repetir oralmente en pequeñas estructuras lingüísticas y sencillos mensajes. Reconocer el vocabulario y expresiones que estén relacionados con su realidad más cercana e inmediata.

.

Computación (Educación digital):

Educar de manera integral en pleno siglo XXI implica considerar las tecnologías digitales como parte constitutiva de la realidad escolar, ya que los recursos tecnológicos digitales enriquecen y amplían los modos de conocer.  Es por ello que se incluye la Educación Digital con el fin de integrar las transformaciones culturales  en el Nivel Inicial.

.

Desde sala de tres años los estudiantes participan en los siguientes proyectos:

Educación Sexual Integral:

desde el nivel inicial se da inicio al Proyecto Institucional de ESI, con el objetivo de garantizar la prevención y promoción de la salud. Iniciándose en prácticas de auto-cuidado y respeto por los demás.

Esi-Nivel Inicial

Salidas pedagógicas

Nuestra  institución ofrece a sus estudiantes la oportunidad de realizar salidas pedagógicas, debido al potencial educativo que estas experiencias ofrecen, salir a observar e indagar el ambiente físico, social y cultural constituye uno de los modos por excelencia para buscar nuevos datos e informaciones.Salir del jardín permite mirar “con otros ojos” los contextos cotidianos y acercarse a lugares menos conocidos. 

Proyecto de articulación con Nivel primario

Desde el nivel inicial  asumimos el desafío de generar prácticas educativas que posibiliten espacios de articulación que optimicen: los procesos de transición entre niveles, posibiliten experiencias de aprendizajes reales con sentido y reorienten la mirada impregnados a la vez de una dimensión cristiana que dialogue con esta multiplicidad de saberes. Para ello, cuenta con cuatro ejes a trabajar: el juego, alfabetización inicial, aspectos del método Montessori y el desarrollo de la interioridad.

Articulación inicial-primario

Puede contactar al nivel por medio de: 

  • Whatsapp: 385-4034210
  • Correo electrónico: nivelinicial@colegiolaasuncion.com.ar

Espacios Edilicios-Materiales-Ambientes