Proyectos integrados
Los Proyectos Integrados están pensados para el logro de aprendizajes integrados o aprendizaje pleno (Perkins, 2010) se ubica dentro de una serie de ideas contemporáneas sobre el aprendizaje y la enseñanza como una teoría de la acción integradora; adopta una postura firme en contra del aprendizaje atomístico y excesivamente extenso sobre las cosas. Desde este abordaje, brindamos a las/los estudiantes una visión global que les permite dar un mayor significado a los desafíos que se les presentan y la oportunidad de desarrollar el conocimiento en la participación activa.
Propiciamos el trabajo interdisciplinar que conlleva el desafío de superar las visiones fragmentadas y asumir una posición pedagógica que diluya las fronteras entre las disciplinas y las barreras entre la teoría y la práctica.
Chacón et al., (2012) menciona que se necesitan propuestas integradoras dirigidas a orientar las prácticas de enseñanza, fundamentadas en una práctica reflexiva y contextual, a modo de mapas que tengan en cuenta que la enseñanza es un proceso incierto, marcado por la complejidad (Marcelo, 2002; Perrenoud, 2004), el cual exige desarrollar capacidades para investigar e innovar ser creativos y hacer uso de los medios y recursos que contribuyan a optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
En esta línea, promovemos tareas integradoras en el aula, es decir, tareas que propongan a los/las estudiantes varias formas de organizar el aprendizaje de un modo holístico y a partir de situaciones problemáticas estructuradas mediante preguntas o problemas relevantes.