Proyectos

Durante el presente ciclo lectivo desde el Soe se ejecutan los siguientes proyectos:

Propone asumir la prevención desde un enfoque amplio y una mirada integral (interdisciplinaria) para abordar la complejidad y promover la salud. Es importante entonces desplegar estrategias educativas que promuevan el desarrollo de la autoestima, autocuidado, cuidado de los demás, juicio crítico, y la resiliencia, con el eje en las habilidades para la vida, el cuidado y la protección integral. Entendemos a las habilidades para la vida como el desarrollo y reconocimiento de destrezas y aptitudes necesarias para un mejor progreso humano, para enfrentar de forma efectiva los retos de la vida cotidiana. Las mismas implican: habilidades sociales, interpersonales, cognitivas y emocionales.

A través de este proyecto pensado para el acompañar la trayectoria escolar de los estudiantes, el Servicio de Orientación Escolar se propone:

• Acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes en los tres niveles del colegio La Asunción, promoviendo aprendizajes autónomos, reales y con sentido para la vida.
  • Orientar y acompañar a los docentes sobre procesos pedagógicos en los diferentes entornos de aprendizaje que nos ofrece la escolaridad combinada.
  • Sensibilizar a los diferentes actores institucionales sobre la importancia de tener en cuenta la diversidad respecto del aprendizaje de los estudiantes.
  • Orientar y acompañar al equipo docente para la elaboración de propuestas  flexibles que den respuestas a los diferentes ritmos y estilos de aprendizajes de nuestros estudiantes.
  • Generar intervenciones puntuales, con grupos prioritarios para potenciar el desarrollo de capacidades.

Este proyecto fue pensado para habilitar un espacio para experiencias concretas de producción simbólica con sentido, de construcción y restitución de subjetividad para los estudiantes de 5to año.

Además, desde esta propuesta se busca generar la participación y trabajo cooperativo de los y las jóvenes y posicionar a los estudiantes como sujetos activos frente a sus proyectos de vida.

En el marco de este proyecto se desarrollan durante todo el ciclo lectivo diferentes actividades dinámicas y reflexivas en las que se abordan temáticas como: valores, habilidades, la importancia de la familia dentro del proyecto de vida, entre otros.

Por otro lado, se organizaron encuentros grupales e individuales para acompañar a los estudiantes en su recorrido por la última etapa del Nivel Secundario y en la búsqueda de su futuro más próximo, buscando siempre que asuman un rol protagónico en sus decisiones.