Proyectos

Durante el presente ciclo lectivo desde el Soe se ejecutan los siguientes proyectos:

Propone asumir la prevención desde un enfoque amplio y una mirada integral (interdisciplinaria) para abordar la complejidad y promover la salud. Es importante entonces desplegar estrategias educativas que promuevan el desarrollo de la autoestima, autocuidado, cuidado de los demás, juicio crítico, y la resiliencia, con el eje en las habilidades para la vida, el cuidado y la protección integral. Entendemos a las habilidades para la vida como el desarrollo y reconocimiento de destrezas y aptitudes necesarias para un mejor progreso humano, para enfrentar de forma efectiva los retos de la vida cotidiana. Las mismas implican: habilidades sociales, interpersonales, cognitivas y emocionales.

A través de este proyecto pensado para el acompañar la trayectoria escolar de los estudiantes, el Servicio de Orientación Escolar se propone:

• Acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes en los tres niveles del colegio La Asunción, promoviendo aprendizajes autónomos, reales y con sentido para la vida.
  • Orientar y acompañar a los docentes sobre procesos pedagógicos en los diferentes entornos de aprendizaje que nos ofrece la escolaridad combinada.
  • Sensibilizar a los diferentes actores institucionales sobre la importancia de tener en cuenta la diversidad respecto del aprendizaje de los estudiantes.
  • Orientar y acompañar al equipo docente para la elaboración de propuestas  flexibles que den respuestas a los diferentes ritmos y estilos de aprendizajes de nuestros estudiantes.
  • Generar intervenciones puntuales, con grupos prioritarios para potenciar el desarrollo de capacidades.
Proyecto CONSTRUYENDO DIVERSIDAD EN TRAMAS PEDAGÓGICA

Este proyecto fue pensado para habilitar un espacio para experiencias concretas de producción simbólica con sentido, de construcción y restitución de subjetividad para los estudiantes de 5to año.

Además, desde esta propuesta se busca generar la participación y trabajo cooperativo de los y las jóvenes y posicionar a los estudiantes como sujetos activos frente a sus proyectos de vida.

En el marco de este proyecto se desarrollan durante todo el ciclo lectivo diferentes actividades dinámicas y reflexivas en las que se abordan temáticas como: valores, habilidades, la importancia de la familia dentro del proyecto de vida, entre otros.

Por otro lado, se organizaron encuentros grupales e individuales para acompañar a los estudiantes en su recorrido por la última etapa del Nivel Secundario y en la búsqueda de su futuro más próximo, buscando siempre que asuman un rol protagónico en sus decisiones.